El “Pseudo Cyborg latino”, reflexiónando sobre el cibernauta actual

Ir abajo

El “Pseudo Cyborg latino”, reflexiónando sobre el cibernauta actual

Mensaje  Van el Miér 27 Mayo 2009, 19:51

Esta es una reflexión que hice para mi ramo de cultura. Creo que seria interesante ver las opiniones de uds, que son del ámbito de la informatica.

El “Pseudo Cyborg latino”


Aunque Chile este localizado dentro de una de las zonas que se han catalogado como Tercer Mundo, no se encuentra ajeno a los principales avances tecnológicos de los que gozan los países industrializados. Si bien no nos llega “lo último” en todas las áreas, el mercado de los celulares y computadores siempre tiene productos frescos.
Los principales usuarios de estos productos parecen estar más o menos definidos.
Al parecer para que un individuo adopte una nueva tecnología y aprenda a utilizarla y apreciarla es necesario que este se encuentre en su “juventud mental”(la cual muchas veces es paralela a la juventud física), ya que es el periodo en el cual la mente es curiosa y dispuesta a apropiar nuevos conceptos y experiencias. Digo esto porque noto en muchos adultos una falta de curiosidad y un desapego, que en algunos casos puede hasta estar acompañado por odio, hacia las nuevas tecnologías, o mejor dicho, aquellas tecnologías que no tuvo en su juventud. Por esta y otras razones mi enfoque será desde y hacia la ciber cultura de la juventud.
Los productos más populares entre las nuevas generaciones son los dispositivos de comunicación móviles y los computadores. También se podrían incluir los dispositivos de sonido, pero últimamente están siendo absorbidos por los dispositivos de comunicación móviles(también conocidos como celulares, aunque ya son mucho más que eso). Quizás la unión más común entre hombre y máquina es andar con el tiempo exacto a disposición. Aun seguimos llevando la hora, pero las formas en que lo hacemos han cambiado. Casi ningún joven usa ya el reloj en la muñeca. El reloj de pulsera pareciera en consecuencia estar destinado a desaparecer. Indicar el tiempo, al ser una función tan básica ha sido adoptada por casi todo artilugio que tenga una pantalla y una batería interna.
Los jóvenes chilenos de hoy, somos todos, como dice David Hess, cyborgs low-tech, en cuanto somos verdaderos pseudo cyborgs, que no pueden vivir sin su complemento tecnológico. Pseudo cyborgs ya que el vínculo entre el sujeto y el objeto es emocional, o racional, pero no físico. Un estudiante que olvidó su celular en casa se siente incompleto, desorientado y perdido en el tiempo. Se siente incomunicado, y en cierta forma lo está, ya que para comunicarse tiene que recurrir al tradicional método cara a cara para relacionarse con los demás. Lo mismo ocurre al olvidar el pendrive-walkman. Pierden su capacidad de transportar información, ya sea música o datos importantes y son invadidos por el aburrimiento y la incomodidad. Pero sin duda el favorito de todos es el PC o “personal computer”. Antes se podía disfrutar por si sólo, pero ahora un PC sin Internet es un ermitaño del ciberespacio, desactualizado y estancado en la época que nació. Al tener acceso al Internet los jóvenes acceden a ese mundo sin reglas, donde pueden ser quien quieran y a la vez son parte del todo llamado “anonimato”. Innumerables comunidades virtuales comparten(palabra bonita para el tráfico de información tanto legal como ilegal) datos, experiencias personales, “copuchas” y un gran etc. ¿Pero porque la Internet es tan exitosa con las mentes jóvenes de hoy día? Quizás la respuesta sea que el ciberespacio es un lugar de interacción altamente maleable, en el cual los sujetos pueden proyectar una imagen de si mismos que no son capaces de proyectar en la vida real, y en consecuencia la han usado para satisfacer necesidades y deseos reprimidos. Una segunda imagen del sujeto, a veces muy diferente de la realidad, pulula por las pantallas del mundo. El anonimato les da las fuerzas que en el mundo real no tienen, para denunciar los problemas del mundo real, les quita el miedo y les permite realizar hasta sus más absurdos sueños. En resumen este mundo virtual es un reflejo exagerado y colorido de la realidad humana. Así como toda tecnología, la Internet se hizo pública para traernos un beneficio. Pero como todo servicio, no esta exenta de aspectos negativos, empezando por temas como la adicción que es capaz de generar en algunos cibernautas. Mucha gente se encuentra tan cómoda en este mundo informático que empiezan a preferirlo ante el mundo real, descuidando sus relaciones sociales, o haciéndolas todas a través de la pantalla. De esta forma el PC se ha convertido en una verdadera muleta de algunas personas en cuanto a que si se los priva de ella no pueden caminar bien por la vida. De acuerdo con lo anterior, los cibernautas son una forma de pseudo cyborgs en cuanto a que el PC(con Internet) es una herramienta importante para su relación con el mundo(tanto real como virtual).

Por Rodrigo Choupay(pongo mi nombre en caso de que mi profesor llegue aqui, no vaya a ser cosa que despues me diga que lo copie de internet)
avatar
Van

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 31
Localización : Chile

Ver perfil de usuario http://mechanicalsaviour.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El “Pseudo Cyborg latino”, reflexiónando sobre el cibernauta actual

Mensaje  necro_vampire el Vie 05 Jun 2009, 17:37

es muy cierto...
io a veces ago la broma de que pronto andare con los cables por todos lados, y kedare obsoleto en unos pocos años gracias al avance de la tecnologia "wired", sin cables...

eso me recordo un poco a Serial eXperiment Lain..
abandonar el mundo porque la barrera entre ambos mundos sta poco clara...

la edad mental,ace que las cosas keden obsoletas...
pero claro que alguien que esta acostumbrado a un tipo de tecnologia, y sabe sacarle probecho, es capaz de acer las cosas mejor que alguien con nueva tecnologia...

ambas cosas se dan...

el tema es interesante ys e puede abarcar desd muyos puntos de vista...
avatar
necro_vampire
Admin

Cantidad de envíos : 157
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Localización : Death Soul City

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.